fbpx

Dudas frecuentes sobre el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)

 

Sate-aislamiento-exteriro-Rodacal-Beyem

¿Qué ventajas aporta el SATE como sistema de aislamiento térmico por el exterior al edificio? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué tipo de SATE es mejor para climas cálidos, y cuál se recomienda para zonas geográficas más frías?

 

Desde Rodacal Beyem, hemos querido recopilar y responder a algunas de las dudas más frecuentes sobre SATE, el sistema de aislamiento térmico que cada vez tiene más adeptos entre los profesionales de la construcción de nuestro país.

 

¿Por qué es tan importante un adecuado aislamiento térmico en los edificios?

Aislar térmicamente de forma adecuada las edificaciones supone una importante mejora en el confort y eficiencia ya que elimina los puentes térmicos y reduce las humedades intersticiales.

Cuando los edificios son aislados térmicamente de forma adecuada el incremento del confort interior es más que evidente. Además, desde el primer día se produce una notable disminución del consumo energético, de hasta un 60%. Esto se traduce en un sustancial ahorro económico para los inquilinos, y una contribución al medioambiente reduciendo el impacto de CO2 hasta en un 30%.

 

¿Qué ventajas particulares tiene el SATE?

  • Eliminación de los puentes térmicos. Aislamiento continuo, incluso en las zonas de estructura.
  • Mayor protección de las estructuras frente a los efectos de la intemperie. Protección de los cantos de forjado. Reducción de carga de la estructura.
  • Solución ideal para medianerías, la parte olvidada del edificio.
  • Sistema permeable al vapor de agua. Disminución/ eliminación del riesgo de condensación y moho interior.
  • Aumento de la inercia térmica en el interior del edificio ya que el muro se encuentra en el interior del aislamiento.
  • Solución perfecta para patologías de fachada. Problemas como fisuras, eflorescencias, desprendimientos de pintura, etc. quedan subsanados con la mera instalación del sistema.
  • Ideal para la rehabilitación de edificios habitados, ya que la instalación se hace enteramente por el exterior. Evita la necesidad de doble tabique. No se pierde superficie útil en la vivienda, ya que se mantienen las dimensiones interiores de la misma.
  • Cuenta con numerosas alternativas estéticas, diferentes soluciones de aislamiento y gama de colores en el acabado.

 

¿Se puede cuantificar el ahorro energético que puede llegar a suponer la instalación del aislamiento térmico?

 

Sí, se puede cuantificar sabiendo el tipo de asilamiento que tenemos, si tiene cámara, cámara con aislamiento o no.  En el caso de obras de rehabilitación, tipo de aislamiento y landa que tiene el mismo, tipo de ventanas, así como la zona climática, se calcula la factura actual y un espesor de aislamiento adecuado para conseguir bajar en mayor o menor medida, teniendo en cuanta si es una actuación parcial o total de la envolvente del edificio.

 

¿Cuál es el mejor SATE para el calor? ¿Y para el frío? ¿Y la solución más equilibrada?

 

En las zonas con las temperaturas más altas y con un índice UV alto es más recomendable el sistema con placas de poliestireno expandido EPS (SATE Beyem Classic) o lana de roca (SATE Beyem Acoustic), ya que en este caso pensamos también en su reflexión. Del mismo modo es importante la elección del color de la fachada, pensando en la durabilidad y para evitar patologías por fatiga de los materiales.

En las zonas climatológicas más frías se opta por el sistema con placas de poliestireno expandido EPS grafito (Sistema SATE Beyem Grafito). Estas placas pueden llegar a aportar hasta un 14% más de ahorro energético. El propio espesor de placa, el color y la penetración de los rayos UV nos ayudan a un secado superficial más rápido de la humedad provocada por el punto de rocío, evitando así la aparición de microorganismos, algas, etc

No obstante, un estudio individual de la obra por parte de los prescriptores profesionales es fundamental para poder configurar el Sistema de Aislamiento por el Exterior adecuado y personalizado a las características de la obra.

 

¿En qué tipo de inmuebles se opta por los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE o ETICS)? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

 

Tanto en obra de rehabilitación como de nueva construcción, la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico por Exterior es de una de las más ventajosas del mercado, por los motivos ya enumerados como el confort, no invasión del espacio interior de la vivienda y durabilidad del sistema (en España existen obras de SATE de más de 40 años de antigüedad).

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de planificar y ejecutar el SATE?

 

Lo más importante para planificar y ejecutar una obra de SATE es contar con profesionales, tanto en la prescripción como en la mano de obra, y que sepan optar por materiales de calidad para acometer el proyecto.

Entre otros, errores en la elección de la placa aislante, en el sistema de pegado con morteros no adecuados, en la elección de anclajes o colores con un coeficiente de absorción solar muy alto, pueden provocar un envejecimiento prematuro del Sistema de Aislamiento Térmico.

Desde Rodacal Beyem, ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio equipo técnico que ofrece asesoramiento técnico individualizado desde la prescripción hasta el final de la obra, junto a un seguimiento periódico personalizado para conseguir una correcta instalación del Sistema de Aislamiento por le Exterior. Escríbenos a info@rodacal.com

Como fabricantes, para Rodacal Beyem es fundamental aportar la solución que requiere cada obra en particular, junto con los proyectistas.

Escríbenos a info@rodacal.com

Y si no quieres perderle la pista a Rodacal Beyem, puedes seguirlos en LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram; y suscribirte al recién estrenado canal de Youtube.

Ir arriba