fbpx

Obra de Referencia: Restauración Torre de La Rambla, Mahón, Menorca.

Construida entre 1799 y 1802 la torre de Rambla o torre de Tamarells, situada dentro del Parque Natural de la Albufera des Grau en Mahón, fue levantada como torre de defensa inglesa en el periodo de la última ocupación británica a la isla de Menorca.

Con la intervención por parte de la Demarcación de Costas en Illes Balears, en agosto de 2021, se pretendía evitar la pérdida de elementos constructivos irreparables para conservar su uso museístico exterior y valor paisajístico. La torre, hasta ahora nunca restaurada al completo, presentaba un alto grado de degradación cuando se requirió la ayuda del equipo técnico de Rodacal Beyem a través de la empresa Imperdeco.

La patología a la que nos enfrentamos, principalmente, era recolocar la sillería de marés original que se había desprendido por la erosión del ambiente marino, el viento de tramontana y el paso de los años sobre la edificación militar del s.XIX. El trabajo que se requería para la recuperación de la construcción era garantizar la paralización la degradación y mejorar la resistencia de la torre, de forma casi artesanal.

La solución que se consideró más apropiada por parte de la dirección técnica de Rodacal Beyem, como fabricantes especializados en morteros de cal para restauración y rehabilitación, era la de volver a colocar las piedras originales desprendidas y rejuntar tanto las ‘nuevas’ como las que todavía se mantenían, para asegurar el sistema del conjunto arquitectónico.

·         Colocación de la sillería marés:

La reparación del exterior de la torre comenzaba por recuperar todas las piedras caídas posibles. Para ello se recomendó utilizar BEYEM NEOCAL PREMIX, premezclado de cal hidráulica natural para ejecución de fábrica y otros trabajos de albañilería, especialmente indicado para rehabilitación de mamposterías antiguas y restauración de edificios históricos, que permite la utilización de áridos locales para confeccionar un mortero en la restauración del patrimonio compatibilizando el resultado con los sistemas tradicionales de la construcción.

·         Rejuntado de la sillería marés:

Tras el estudio técnico a las obras de restauración iniciadas, se pudo determinar que el rejuntado de la sillería con mortero de cal debía ser de altas prestaciones y aplicado con un grosor determinado para de que este modo resistiera el material a la exposición a sulfatos, y otras inclemencias meteorológicas como los fuertes vientos de tramontana, tan característico de las Islas Baleares.

Para el rejuntado del marés (tanto el recolocado original desprendido como el que todavía resistía en la torre) se aconsejó y aplicó BEYEM NEOCAL BASE (ref. color 320), en un grosor mínimo de dos centímetros, previa limpieza con hidrolimpiadora a presión para eliminar los restos del anterior mortero de cal, el polvo y principalmente las sales.

Beyem Neocal Base es un mortero de cal transpirable e impermeable formulado a base de ligantes mixtos, cal aérea, áridos de granulometría, hidrofugantes y otros aditivos orgánicos especialmente indicado para rehabilitación de mamposterías antiguas. 

·         Protección de la construcción:

Una ver realizado el rejuntado, se recomendó utilizar una emulsión acuosa hidrorrepelente  para evitar la erosión de los sulfatos y proteger tanto el trabajo de restauración como la totalidad del conjunto de esta antigua construcción militar. BEYEM PRO H es el producto que desde Rodacal Beyem recomendamos aplicar pasadas las 72 horas, antes de que las sales del ambiente volvieran a depositarse sobre la torre, tras la finalización de los trabajos de la fase anterior de rejuntado con Beyem Neocal Base.

BEYEM PRO H es una emulsión acuosa hidrorrepelente con efecto perla, que formulada en base a siloxanos reactivos y exenta de disolventes evita la humedad ascendente por capilaridad, controla la eflorescencia y las sales del deshielo. Además, protege las superficies, dificultando el envejecimiento y la degradación de éstas por agentes atmosféricos facilitando así su mantenimiento y alargando su vida útil. 

El proyecto de restauración de la torre de la Rambla requería una obra de muy bajo impacto ambiental y totalmente compatible con la clasificación del terreno. Dada la naturaleza mineral y los sellos medioambientales y de calidad con los que cuenta la gama BEYEM NEOCAL, nuestros morteros de cal fueron considerados los idóneos para llevar el a cabo el trabajo casi artesanal de restauración de este hito monumental menorquín.

Ir arriba