5 claves para colocar cerámica en fachadas

colocar-baldosas-fachadas-rodacal-beyem-2

¿Cómo colocar cerámica en fachadas y que las variaciones de temperatura no afecten a la durabilidad y calidad del trabajo?

Los materiales utilizados en una fachada están sometidos a variaciones de temperatura que se traducen en dilataciones y contracciones térmicas. De ahí que el adhesivo utilizado para pegar una baldosa deba soportar las tensiones producidas por estas variaciones dimensionales sin ver perjudicada su adherencia a la baldosa y soporte.

El revestimiento cerámico, piedra natural o similar, debe presentar unas características acordes a estas exigencias, así como el adhesivo cementoso elegido material de agarre. Esto es especialmente crítico en el caso de piezas de gran formato, elevado peso y baja absorción.

 

  1. El soporte y su adecuación

Es necesario asegurarse de que el soporte sobre el que vamos a colocar la cerámica es estable, sin fisuras, con buena planimetría y libre de humedades.

Es fundamental que el soporte está limpio, libre de polvo y otros materiales.

Se debe de realizar una limpieza exhaustiva para eliminar cualquier rastro de suciedad.

El soporte debe de haber finalizado por completo su retracción de curado, habiéndose respetado su período de maduración.

En caso de calor, viento o sobre soportes muy absorbentes, conviene humedecerlo y esperar a que desaparezca la película de agua.

  1. Tipos de baldosas

El tipo de baldosas que debemos de colocar en fachadas ha de cumplir características que aseguren su resistencia a temperaturas extremas, en especial a las bajas temperaturas. El gres porcelánico es el tipo de baldosa perfecto apara las fachadas.

  1. Tipos de cementos cola

Los tipos de morteros adhesivos o cemento cola a utilizar para la colocación de la cerámica en fachadas varía según el soporte:

  • Hormigón:
    • Tipo C2 S1 para pequeño formato < 30 cm
    • Tipo C2 S2 para mediano y gran formato > 30 cm
  • Enfoscado de mortero – Cemento:
    • Tipo C2 S1 para pequeño y mediano formato < 60cm
    • Tipo C2 S2 para gran formato > 60 cm

Si te queda alguna duda, puedes consultar la Guía de Adhesivos que Rodacal Beyem pone a tu disposición en su página web.

  1. Aplicación

Para la colocación de gres porcelánico en fachadas recomendamos los adhesivos cementosos de altas prestaciones y deformabilidad Beyem Flex y Beyem Flex Plus.

Es importante seguir paso a paso todas las indicaciones del fabricante, poniendo especial hincapié en amasar con la cantidad de agua indicada, hasta conseguir una mezcla homogénea, cremosa y exenta de grumos.

Extender el adhesivo con una llana dentada en paños pequeños mediante la técnica de doble encolado.

Conviene también controlar si el tiempo abierto ha finalizado o si el encolado esta siendo correcto, para esto basta colocar una pieza y levantarla de vez en cuando para ver si el adhesivo queda adherido tanto al soporte como a la baldosa cerámica.

El mínimo de espesor recomendado para la colocación de cerámica en fachadas es de 5mm entra piezas. Para su rejuntado recomendamos usar Beyem Junta Universal, pasadas 24 horas.

Para formatos de baldosas medianas y grandes, se debe evaluar la necesidad de anclaje mecánico, por seguridad. Para más información, puedes consultar el documento HS-1 dentro del Documento Básico – HS del CTE.

  1. Ten en cuenta los puntos singulares

Protege las aristas superiores del revestimiento cerámico con cornisas, vierteaguas, etc…para evitar la penetración de agua entre soporte y baldosa. Respetar las juntas estructurales y realizar juntas de partición o fraccionamiento rellenas de un material deformable cada 10-15m²

 

Rodacal Beyem pone a tu disposición todo su equipo de delegados y técnicos para conseguir una correcta instalación de baldosas en el exterior.

Si no quieres perderle la pista a Rodacal Beyem, puedes seguirlos en LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram; y suscribirte a su recién estrenado canal de Youtube.

 

 

Ir arriba